miércoles, 9 de septiembre de 2009

Creatividad e Innovación

Hoy en la Universidad en una clase de un curso de Ventas, el profesor contó una anécdota con quizá muchos puntos vacíos y datos inexactos, pero que aún con todo sirvió perfectamente para explicar su punto y además sirve mucho para reflexionar, la historia era algo así...

(...)

Un señor de unos 60años que vivió mucho tiempo en Piura, de adolescente vino a lima y estudio en la Universidad Ricardo Palma. Tras culminar sus estudios universitarios empezó a trabajar en el BCP donde trabajaban ya algunos de sus buenos amigos de Piura quienes ostentaban buenos cargos.

Un día aparentemente como cualquier otro el gerente general lo cita en privado en su oficina, él comprensible y notoriamente sorprendido acepta, y ya en su oficina y a solas el gerente le dice:

-quitate el saco, toma asiento y lee esta hoja

Él mucho mas intrigado que antes, obedece, se quita el saco e inmediatamente empieza a leer la hoja, mientras observaba como su jefe se dirigía hacia la puerta. Raudamente se percato que esa lista estaba llena de nombres y llevaba por titulo "Personal Despedido", inmediatamente después de encontrar su nombre como 2do en la lista y a pesar de ver la sombra de su jefe tras la puerta (quien en realidad no se había retirado, tan solo estaba detrás de la puerta para escuchar la reacción de su amigo) esbozo con furia:

-Noooo, no puede ser putamadre!, me están despidiendo? a mi? a mi que soy tu amigo de la infancia desde Piura. Maldito hijo de puta..

Tras escuchar la serie de insultos, el gerente general, su jefe, su amigo, reingresa y le dice:

-Sabia que reaccionaras así y me odiarías pero no hay nada que pueda hacer por evitar tu despido, tú sabes como son las cosas. Eres un costo muy alto para la empresa y ahora un joven con una maestria en "x" lugar y que cobrara la mitad de lo que tu ganas ocupara tu cargo. Sin embargo te ofrezco una alternativa, firma tu renuncia y te irás del banco con 4 veces tu sueldo.

-Molesto y aún vociferando, firma y se retira

Cuando llegó a su casa -previa parada en un bar y tomar un par de vasos de whisky- le comunico a su familia que había sido despedido del banco, su esposa reacciono instantáneamente y agilmente arremetio contra él reprochandole y sacándole en cara como harian para afrontar los pagos de la casa, colegio, universidad de sus hijos, etc. Lo único que atino a decir fue que lo dejaran solo por una semana. Él había entrado en un notorio estado de depresión, el banco significaba todo para él, ahí había transcurrido cerca de 35 años de su vida, siempre pensó que se jubilaría trabajando en el banco y se retiraria con un sueldazo como pensión, con mas razón aún si sus amigos de la infancia ocupaban muy buenas posiciones en el banco.

Una semana después en una reunión con sus amigos de Promoción de la Universidad, en un visible estado de ebriedad les cuenta a sus amigos toda la situación del despido, y una de las frases mas resaltantes que dijo esa madrugada fue:

-Que banco va a contratar a un viejo de 60 años..

Si bien él tenia mucha experiencia en el ámbito laboral y diplomas que certificaban sus conocimientos, lo que decía no era nada desatinado, en realidad era muy cierto. Al día siguiente uno de los amigos con los que departió el día anterior -uno de los mismos que casi al amanecer no sabian si devolverlo a su hogar o dejarlo en alguna clinica, pero que finalmente lo dejaron mismo paquete en su casa- le dijo:

-Acaso tienes que trabajar en un banco?
-Él asintió con la cabeza y se puso a pensar
-Claro, es decir, haber dime, que te gustaba hacer de niño?
-Bueno, mi papa era agricultor y siempre me llamó la atención eso, tener un fundo de manzanaz, duraznos, no sé, algo de eso y exportar.
-Y porque no haces eso ahora que tienes la oportunidad? ..

(...)

Después de esa breve pero valiosa conversación todo cambio en su vida. Con el dinero que recibió de su liquidación se compro un terreno en el interior del país, sembró manzanas y empezó a exportar. Hoy en día es muy feliz y luce un mejor semblante que cuando trabajaba en el banco, su esposa regreso y hasta se fue con él a vivir en el fundo..



Analicemos un poco la situación:
Todos tenemos miedo a algo, y ese miedo se incrementa si nos centramos y dedicamos de lleno en una sola actividad y de pronto la perdemos. En este caso, él se centro en el banco, a tal punto que cuando lo despidieron y como le había dedicado tantos años de su vida no sabia que hacer, sentía que no servía para nada más que no fuera trabajar en un banco.

Las personas debemos diversificar nuestros ambitos, movernos entre el grupo de la universidad, instituto, trabajo, amigos de colegio, barrio, grupo del gimnasio, club, salir con la familia, etc. No realizar una sola actividad, eso -inconscientemente- nos hace pensar que no funcionamos en nada distinto a esa actividad, y eso en la mayoría de casos no es cierto.

No pensé que seria tan extenso el relato al plasmarlo en texto, en fin.. Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario